QUIENES SOMOS

Cámbialo surge como una iniciativa por parte de sus promotoras como respuesta innovadora y efectiva a la necesidad social que las familias y sus hijos demandan y necesitan.

Después de años trabajando con menores y sus familias, adquiridas unas aptitudes y un bagaje profesional en este campo, surge la necesidad de ampliar y optimizar dichos conocimientos y capacidades adquiridos.

Los profesionales de Cámbialo, desde sus diferentes líneas de abordaje, constituyen una aportación a las actuales Políticas de Apoyo a las familias, dando una respuesta tangible y efectiva dirigida hacia la consecución de una Parentalidad Positiva.

<h2><strong>Responsable del Área de Psicología Clínica y Jurídica</strong></h2>

Benita Moya Villaseñor - Col: M - 23012

Responsable del Área de Psicología Clínica y Jurídica

Doctora en Psicología Clínica, Legal y Forense

Licenciada en Psicología Clínica y de la Salud

Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense

Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense (2011-2013)

Título DEA (Suficiencia Investigadora) en Psicología Clínica, Legal y Forense en la especialidad de Violencia de Género (2010-2011)

Especialista en Psicología Jurídica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Experto en Servicios Sociales, Atención a la Dependencia por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SANITARIA

Como co-fundadora de Cámbialo quiero contaros cuáles son mis intereses y pasiones dentro del campo de la psicología y cómo utilizo sus herramientas darle la vuelta y aprovechar aquello que no nos gusta, ahondar en nuestro interior y generar un cambio.

Mi amplia experiencia como especialista en maltrato familiar ascendente en el contexto terapéutico tanto con menores, como con las familias, me ha empujado a crear este proyecto psicoterapéutico y educativo. Así, en la práctica clínica, mi principal foco de intervención son familias con problemática relacional, inmersas en dinámicas conflictivas, donde se han o se están invirtiendo los roles parentales, siendo los hijos los que ostentan la autoridad y poder dentro del sistema familiar, con el consiguiente malestar que va generando dentro de las relaciones, intervenir en todas estas dificultades, mejorando por un lado, que los padres puedan implementar un marco normativo adecuado a las características y necesidades de su hij@ y, por otro lado, que el hij@ sea capaz de percibir y respetar la autoridad de ambos progenitores, reestructurando las jerarquías intrafamiliares y ayudándole a recolocarse en su rol, así como fomentando su nivel de consciencia de la importancia de seguir las indicaciones de los adultos como principal medio de proporcionarle límites y contención afectiva. Además, otra variable importante a la hora de evaluar e intervenir dentro de las familias es la comunicación que están generando entre ellos, en algunos casos violenta y en otros ya casi inexistente.

Cámbialo nace y se ha desarrollado con el propósito de acompañar a las familias hacia una parentalidad positiva, valorando qué cosas no están funcionando; no os gustan o no os sirven, para poderlas cambiar, persiguiendo el bienestar y desarrollo adaptativo de todos los miembros de la familia.

Por otro lado, otro de mis focos terapéuticos es la violencia de género, por lo que dentro de las familias ayudo a los padres, como parejas a crear un buen equipo, tanto en su relación afectiva, como en su proyecto vital conjunto y en paralelo. De esta manera, otra de mis inquietudes que vivo con una tremenda pasión y dedicación es la creación de un Programa de Mujeres; al que he bautizado como Bienqueridas, acompañándolas en el sufrimiento por amor, en su miedo a poner límites en las relaciones por temor a estar solas, en la sensación de vacío que experimentan algunas mujeres cuando no tienen pareja, o cuando se han quedado atadas en relaciones actuales o pasadas, teniendo su vida en pausa, esperando que la relación se arregle o que aparezca el hombre perfecto. Así, dentro del Programa se analiza cuál es el patrón relacional y se trabaja cómo Cambiarlo, proporcionando herramientas de empoderamiento y amor propio.

Ambos proyectos nacen bajo el paraguas de Cámbialo y bajo nuestra premisa: “Si no te gusta, cámbialo”.

<h2><strong>Responsable del área de Educación, Orientación Familiar y Mediación</strong></h2>

Raquel Díaz Joga - Col: M-21100

Responsable del área de Educación, Orientación Familiar y Mediación

Licenciada en Psicología por la UCM

Experta en Orientación y Mediación Familiar por la UNED

Experta en Mediación Familiar y Resolución de Conflictos por la UDIMA

Diplomada en la especialidad Mediación Escolar y Resolución de Conflictos por la UDIMA

Inscrita en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia

Mediadora de la Institución de Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Madrid

Mi larga experiencia en educación con menores y orientación familiar me ha llevado a reafirmar que las familias necesitan una guía para las múltiples demandas que los progenitores reciben de la sociedad, generando unas altas expectativas en los padres y madres, a veces de difícil viabilidad. Demandas y expectativas que llevan en ocasiones a desbordar familias donde puede surgir el conflicto, pudiendo llevar a mayores problemas o cuestiones difíciles de resolver sin la ayuda de un tercero que apoye y acompañe en el camino.

Por otra parte, mi propia experiencia personal como madre supuso en punto de inflexión vital. La maternidad, aumentó y aún sigue haciéndolo, mi sensibilidad y empatía hacia las dificultades que las familias de hoy encontramos para alcanzar una parentalidad positiva y la satisfacción personal en la maravillosa aventura de la crianza.

Y así nace el Diván de los Padres, de esa escucha interior como madre y de la escucha de las demandas de otros padres, de la observación del día a día de las familias, de la vivencia en primera persona de las inquietudes, de las dificultades, de la emoción de inmenso amor y del sentir de la maternidad, un rol magnífico pero que debe conjugarse con todos los otros roles de mujer, de profesional, de amiga, de compañera… Porque si no, amenaza con absorberlo todo y es preciso gestionar adecuadamente su papel para evitar que anule al resto de roles y por ende, a la persona y su realización como tal. En El Diván de los Padres reivindicamos la pluralidad de tipos de padres, todos ellos positivos y que no necesariamente tienen que ajustarse al modelo estándar que se nos propone: el padre o la madre que somos como personas individuales, haciendo uso de nuestro potencial personal, porque no somos superhombres ni supermujeres, pero si capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos.

En la misma línea que El Diván de los Padres me enorgullece enormemente ejercer la Mediación como herramienta para la solución de conflictos, en este caso en el ámbito familiar y escolar. Porque la necesidad de un tercero neutral, cuando la comunicación ya está muy dañada, se hace imprescindible para poder resolver el conflicto. La Mediación proporciona un espacio donde las partes son escuchadas y legitimadas para construir, sobre unos cimientos sólidos, el nuevo ciclo vital de la familia, donde los protagonistas deben ser solo quienes están viviendo el cambio y, por lo tanto, dueños y responsables de sus decisiones para mirar hacia el futuro y no anclarse a la nostalgia o a la rumiación crónica del pasado.

Y del Diván de los Padres y la aventura la Mediación nace Cámbialo, como servicio integral de psicología del que me siento muy orgullosa de compartir con alguien como Beni Moya. Una gran profesional que me aporta su experiencia, su intuición y entusiasmo y un gran valor: la amistad.

Cámbialo comenzó con tres crisálidas, ahora somos dos mariposas. La tercera mariposa se fue y, ahí donde esté, espero que se sienta orgullosa. Aquí, siempre estará presente.

La vida fluye. Todo cambia, nada es. Todos poseemos una llave para el cambio.